Quienes Somos

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.v

QUIENES SOMOS

El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos; 2, Baños y Penipe y 3 de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales que permita:

  • Contribuir al fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos locales del Ecuador para que puedan asumir un papel más protagónico en el proceso de desarrollo de sus jurisdicciones.
  • Contribuir a la generación de mayor capacidad de gestión, técnica y gerencial de las entidades para que puedan cumplir, de manera eficaz y eficiente con sus responsabilidades.
  • Facilitar el proceso de descentralización y modernización de los gobiernos seccionales.
  • Apoyar con asistencia técnica para generar capacidad institucional en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos.
  • Propiciar alianzas estratégicas que permitan crear la base social e institucional que potencie las ventajas competitivas de las localidades amazónicas, y se traduzcan en verdaderos modelos de desarrollo.

Sus instancias directivas, promueven la construcción de un municipio democrático; el pensar de manera estratégica la dimensión política y económica del municipio, considerando su inserción en el ámbito global, nacional, regional, local, etc. La gestión de los servicios públicos debe encararse bajo principios de eficacia social y eficiencia administrativa; constituyéndose en una instancia de gobierno que responda a las necesidades sociales. adoptando nuevas maneras de hacer política, basada en la gestión del territorio y en la concertación de los agentes públicos y privados que entre otras acciones o intervenciones les obliga a obtener criterios consensuados sobre el proyecto ciudad, crear concejalías de promoción económica, potenciar el entorno local, crear órganos de diálogo social y participación para la formación y el empleo, fomentar y potenciar asociacionismo y crear los entes instrumentales necesarios para intervenir en promoción económica territorial y fortalecer el arraigo de los ciudadanos a su territorio.

Misión

Mejorar el accionar de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados, a través de una gestión efectiva, para contribuir al logro del Buen Vivir de la población de la Amazonía y Galápagos.

Visión

El COMAGA es la organización de los Municipios Amazónicos y Galápagos, que impulsa y promueve procesos de cooperación, descentralización y fortalecimiento municipal, con el propósito de alcanzar el desarrollo sustentable de sus asociados y en el próximo quinquenio será la institución líder de los procesos de cambio, innovación, desarrollo local e integración regional.

Valores Institucionales

imgValInst

Objetivos Institucionales

a) Articular, representar y defender los intereses comunes de las municipalidades de la Amazonia y Galápagos, ante los órganos del Estado, las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras;

b) Coordinar con las instituciones del sector público y otras instancias, las actividades e iniciativas en beneficio de los intereses municipales;

c) Formular propuestas y proponer políticas ante el Estado y la sociedad, orientadas a mejorar la gestión municipal y favorecer el desarrollo sustentable de la Amazonia y Galápagos;

d) Apoyar al fortalecimiento institucional de las municipalidades para el logro de sus fines y objetivos;

e) Brindar asistencia técnica y capacitar a los servidores municipales;

f) Auspiciar y promover eventos académicos de nivel local, regional, nacional e internacional que traten asuntos relacionados con la actividad municipal; y,

g) Establecer relaciones con organismos y entidades nacionales e internacionales, de modo que se favorezca al municipalismo y el sistema asociativo municipal.