EN TENA SE SUSCRIBIERON CONTRATOS DE FINANCIAMIENTO CON BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 024
12   de febrero   de 2019.

Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía suscribieron contratos de financiamiento con  el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que  suman un total de USD 8.179.587,79 para  el desarrollo de proyectos que beneficiarán a aproximadamente 79.482 de habitantes de la región Amazónica.

BDE GADS 1 0001BDE GADS 1 0002BDE GADS 1 0006


El evento se llevó a cabo en la Gobernación de la provincia de Napo y contó con la presencia de: Héctor Apolo, Alcalde de Zamora; Cergio Ayuy, Alcalde de Taisha; Roberto De La Torre, Alcalde de Pastaza; César Castro, Alcalde de Santa Clara; Wilson Vargas, Alcalde de Arajuno;  además de  Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del BDE; Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua; Álex Cristóbal Hurtado Borbúa, Gobernador de la provincia Napo; Pablo Landívar Valverde, Gobernador de la provincia de Pastaza; Esperanza Raquel Torres Merizalde, Gobernadora de la provincia de Orellana; Franklin Puente Peñaranda, Gobernador de la provincia de Morona Santiago; Franco Salinas Ramón, Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.

Los diferentes contratos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores y continuar con el desarrollo de esta Región.    Los GADs Municipales de Taisha, Pastaza, Santa Clara, Arajuno y Zamora suscribieron  contratos enfocados en el desarrollo de obras que beneficiaran a más de 59,000 habitantes.

BDE GADS 1 0008BDE GADS 1 0012BDE GADS 1 0014


Entre los proyectos a financiarse se encuentran importantes obras de agua potable y saneamiento que permitirán la implementación de servicios no existentes en varias localidades, mejorando a futuro la salud de los habitantes. El acceso a los servicios públicos de saneamiento ambiental se relaciona de forma multidimensional con otros sectores esenciales para la ciudadanía como lo son salud pública, equidad social, desarrollo económico y ambiental.

El GAD de Taisha se beneficia con el financiamiento para la construcción de sistemas de agua potable  en las comunidades rurales  por un valor de  511.566,90.   Con el  Municipio de Santa Clara para la construcción del parque central, un centro gerontológico, una planta administrativa del Cuerpo de Bomberos por un monto de USD 106.296,00.    La firma de financiamiento con el GAD de Pastaza para la construcción de la prolongación de la Av. González Suárez por el valor de USD 4.342.110,00.     El GAD de Arajuno se beneficia con seis sistemas de agua potable para las comunidades rurales de la provincia de  Pastaza por un valor de USD  1.326.800,00.

Durante su intervención, Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del BDE, destacó el incremento, bajo disposición presidencial, del monto disponible para inversión de proyectos propuestos por los GADs. Así, para el 2019 el Banco contará con USD782 millones para apoyar financieramente a programas locales de desarrollo. Esto es, un 20% más que en el 2018.

El Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, resaltó la importancia de proyectos enfocados al mejoramiento de servicios de agua potable. El Gobierno Nacional, a través de la “Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos” busca dignificar la vida de los pueblos mediante el acceso a fuentes de agua limpia..

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños, Penipe y de Galápagos.

Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales.

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA