8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y COMAGA DEFINEN HOJA DE RUTA A BENEFICIO DE LA REGIÓN AMAZÓNICA E INSULAR

Quito,  19 de julio  de 2017
Boletín informativo No. 104

 

Autoridades y directivos del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se reunieron con el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo y su equipo técnico, en una sesión de trabajo interinstitucional para analizar temas de interés de la región amazónica e insular.

MAE COMAGA JULIO0171

La reunión que se desarrolló el día miércoles 19 de julio, en el Salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tuvo como objetivo impulsar propuestas ambientales que permitan establecer líneas de trabajo acorde a la realidad de los cantones de la región amazónica e insular, referente al tratamiento de desechos sólidos, tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, cierres técnicos, entre otros temas prioritarios para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados al Consorcio.

MAE COMAGA JULIO0172

Participaron los señores Alcaldes miembros del Consorcio, de Santiago de Méndez, Rafael Ruiz; de Yacuambi, Jorge Sarango; de Penipe, Robin Velastegui; de Cuyabeno, Alipio Campoverde; de Cascales, Jaime Rubén Riera;  de San Juan Bosco, Cristiam Saquicela; de Yantzaza, Bladimir Armijos;  de Santa Cruz, Leopoldo Buchelli; de Loreto, Wellingto Serrano; concejales de Shushufindi, funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González, quienes presentaron la situación actual del manejo integral de desechos sólidos en los Municipios, así como una propuesta para fortalecer el modelo de gestión integral, con el requerimiento que el Ministerio se convierta en un ente asesor de asistencia técnica.  

 

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, calificó a esta reunión como positiva dentro del marco del diálogo donde los Alcaldes han presentado sus requerimientos en el tema ambiental, “hemos tomado nota de todas las preocupaciones de los Alcaldes para realizar un seguimiento de sus propuestas y solventar esas preocupaciones” manifestó – Así también señaló que  “vamos a encargar a las direcciones provinciales y zonales que realicen el seguimiento en el tema ambiental”. El Ministro expresó que se busca una mayor coordinación para mejorar el  servicio a los gobiernos seccionales. “Este primer diálogo es extraordinario lo que va a permitir trabajar con temas puntuales en territorio”.

 

"Estamos dispuestos a hacer una hoja de ruta de capacitación", manifestó el señor Jorge Jurado, subsecretario del Ministerio de Ambiente durante  el diálogo, en el acto que también asistió  la Vice ministra María Eulalia Pozo,  y  directores departamentales del Ministerio.

 

El Vicepresidente del COMAGA y Alcalde de Santiago de Méndez, Rafael Ruiz, se mostró satisfecho de la reunión con el Ministro de Ambiente, ya que dio la oportunidad de conversar directamente con el Secretario de Estado, manifestó que  “hemos conversado unos temas muy apegados a la verdad sobre el territorio”; el Alcalde dijo que   “nuestra Amazonía necesita un trato especial, para que este pulmón del mundo siga fortaleciéndose”, expresó.

 

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.

 

El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños, Penipe y tres de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

 

Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales

FUENTE: #DiálogoAmazoníaMAE
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886