8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

MUNICIPIOS AMAZÓNICOS SE FORTALECEN CON ASISTENCIAS ACADÉMICAS

Quito,  15 de agosto  de 2017
Boletín informativo No. 108

1

PUYO, Pastaza.- Cesar Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), suscribió un convenio marco de cooperación con la Universidad Estatal Amazónica (UEA) para la ejecución de prácticas pre profesionales de estudiantes de los últimos semestres, así como asistencias técnicas y consultorías para los 46 cabildos de la Región Amazónica, Baños, Penipe y Galápagos, que conforman la institución; la firma se efectuó el 14 de agosto en las instalaciones de la universidad.

Con este, son cinco los convenios suscritos  con instituciones de formación académica, previamente se realizó con la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN),  la Universidad Central Ecuador (UCE) y la Universidad Politécnica Salesiana.

Estas acciones emprendidas tienen como propósito abrir espacios de intercambio que permitan a las entidades firmantes realizar actividades conjuntas para el desarrollo de programas de cooperación interinstitucional en los ámbitos de formación profesional y gestión municipal enfocado en la investigación, capacitación virtual y presencial, el uso preferencial de laboratorios, la ejecución de proyectos de ordenamiento territorial, el estudios de impacto ambiental, el manejo  de desechos sólidos, la construcción de rellenos sanitarios, entre otros.

Para el titular de la UEA, Dr. Julio César Vargas, PhD. la importancia de estos acuerdos radica en la  vinculación institucional que se gesta desde la academia, pues representa para los estudiantes la primera aproximación de los elementos adquiridos en las aulas frente a la experiencia en el campo laboral, desarrollo de criterios profesionales y sobre todo para la toma de decisiones.  Con estos intercambios, la universidad amazónica fortalece su compromiso de seguir trabajando en la investigación y difusión de aprendizajes, en donde los universitarios comparten con profesionales de diversas áreas bajo el propósito de merecer una valoración positiva a su experiencia laboral, indicó la autoridad.

2


Por su parte, el presidente del Consorcio y alcalde de Santa Clara,  Ing. César Castro, puntualizó que este y otros convenios que impulsa el COMAGA buscan fortalecer la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, respetando sus procesos organizativos, comunitarios y sociales para promover la optimización de los recursos existentes. Mientras que las universidades aseguran  el seguimiento, retroalimentación y calidad del proceso de práctica profesional, partiendo de la identificación y sistematización de las necesidades de los municipios asociados que puedan ser objeto de acompañamiento académico.

Por: Lcdo. Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA

sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886