8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

LA RUTA DEL AGUA: UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO TURÍSTICO

Quito,  23  de agosto de 2017
Boletín Informativo Nro. 110

BoletinRutadelAgua4

BoletinRutadelAgua1 BoletinRutadelAgua2
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Quijos, El Chaco, Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Cuyabeno y Putumayo son los gestores de la conformación de esta importante Mancomunidad que surge en la Región Amazónica con el objetivo de viabilizar y ejecutar acciones para regular, controlar y promover el desarrollo de las actividades turísticas en la ruta de influencia de los cantones mencionados,  dinamizando la economía y fortaleciendo  el bienestar de sus habitantes, conforme lo establece el artículo 54, literal g del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
En un evento que contó con la presencia de los Alcaldes de los mencionados cantones, del Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo; el Ministro de Turismo encargado,   Carlos Javier Larrea Crespo    y delegados de Ministerios del Gobierno Central así como invitados del Cuerpo Consular,  se realizó el lanzamiento de la Mancomunidad Turística Ruta del Agua, en uno de los salones de Yaku, Museo del Agua en la ciudad de Quito.
El Alcalde de Quijos, Javier Vinueza, realizó la presentación de la Mancomunidad y luego la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron; los Alcaldes de Cascales, Jaime Riera;  de Lago Agrio, Vinicio Vega; de El Chaco, Duval García; de Gonzalo Pizarro, Luis Ordóñez;  reforzaron la invitación para que visiten y recorran esta ruta,  explicando con detalle los atractivos turísticos de cada uno de sus cantones de la Región Amazónica.
El Ministro de Turismo encargado reiteró que apoyarán  en la promoción y en la difusión de la Ruta del Agua, que se muestra como un ejemplo de unión, un ejemplo de producto que se puede ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros.
El Ministro de Ambiente manifestó que la iniciativa de trabajo que se ha presentado, adicionalmente a la belleza turística está el recurso estratégico que es el agua e hizo un llamado a la Mancomunidad a proteger esos recursos que tiene el país, ratificando el apoyo de este Ministerio para la Mancomunidad.
Cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados presentó en sus stands los atractivos, turísticos, las actividades que pueden realizar, así como la gastronomía que ofrecen para quienes están interesados en visitarlos y disfrutar de tradiciones ancestrales.

QUIJOS- “Un lugar de vida para todos”:  a dos horas de Quito, con la reserva ecológica Antisana, los parques nacionales Cayambe – Coca,  Sumaco – Napo – Galeras; con atractivos como el Nevado Antisana, termas Papallacta, Peña del Pivico,  Baeza Colonial,  río Quijos, el Zoológico La Granja, la cascada Chonta Yaku, avistamiento de aves, caminatas, kayak, rafting, ciclo ruta.

EL CHACO “Un valle encantador”: a dos horas y media de Quito, con parques nacionales Cayambe – Coca y Sumaco – Napo – Galeras,  con atractivos como:  Oyacachi, río Quijos, Gruta de los Tayos,  Cascada Mágica, Cascada del Río Loco,  petroglifos, Cascada de San Rafael, avistamiento de aves, caminatas, kayak, rafting, ciclo ruta.

GONZALO PIZARRO “Paraíso por conocer”: a tres horas y cuarenta y cinco minutos de Quito,  cuenta con la reserva ecológica Cofán Bermejo,  el parque nacional Cayambe – Coca y Sumaco – Napo – Galeras; con atractivos como el volcán Reventador, cascada La Libertad, el bosque protector de la microcuenca La Libertad, Las Pizarras, avistamiento de aves, caminatas, kayak, rafting, ciclo ruta, artesanía, medicina ancestral.

CASCALES “El destino que sueñas”: a cuatro horas de Quito, con atractivos como el centro turístico comunitario Shayari, Laguna Pastaza, el puente colgante  Toni El Suizo, Laguna Morete Cocha,  río Aguarico, cascada Bermejo, Petroglifos Cofán – Duvuno y Duvino,  nacionalidades indígenas Kichwa, Shuar y Cofán,  la reserva ecológica Cofán Bermejo, turismo comunitario, caminata en la selva, artesanía, avistamiento de aves.

LAGO AGRIO “Si no te quedas … vuelves”:  a cuatro horas de Quito, con atractivos como el parque Perla,  el parque turístico Nueva Loja,  la Laguna Julio Marin, el río Aguarico, con centros turísticos y balnearios naturales, la comunidad  A´l Dureno, comunidad Atari, juegos ancestrales, senderimos, canotaje,  shamanismo, artesanía, gastronomía, canoping, kayak, puenting.

CUYABENO “Vida y encanto natural”: con atractivos  como la reserva de producción faunística Cuyabeno,  el río Cuyabeno, el río Aguarico, observación de delfines rosados, convivencia con nacionalidades  Siona, Secoya, Cofán, Kichwa, Shuar.

PUTUMAYO “Porque en Putumayo vive la gente más linda en la tierra más bella”:  con atractivos como el complejo del río Lagarto, Laguna Grande,  el bosque protector  Triángulo de Cuembi,  la reserva de producción faunística Cuyabeno,  convivir con nacionalidades indígenas Kichwa y Siona, navegar por el río San Miguel y lagunas de Cuyabeno.

Son municipios asociados al COMAGA que con esta iniciativa de trabajo mancomunado, garantiza la conservación,  uso y manejo racional y sostenible del recursos hídrico, el más importante del Ecuador a través de turismo sostenible..

Por: Lcdo. Carlos Medina Montoya
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886