8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

ALCALDES DEL COMAGA SOLICITAN QUE EN ESTE AÑO SE APRUEBE LA LEY DE CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL AMAZÓNICA

Puyo,  26  de agosto de 2017
Boletín Informativo Nro. 111
BoletinPuyoCesarCastro1BoletinPuyoCesarCastro2BoletinPuyoCesarCastro3

Alcaldes agrupados en el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) y la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales (Conga),  en la ciudad de Puyo, ratificaron a la Comisión de Biodiversidad los  aportes y observaciones al proyecto de Ley de Circunscripción Territorial  Especial Amazónica y  solicitaron   que  el mencionado proyecto de ley  se concrete este año.

Roberto de la Torre, alcalde del Puyo, ciudad anfitriona, entre otros temas consideró que la vigente Ley de Eco Desarrollo ha quedado pequeña frente al crecimiento de las necesidades de la zona: "el nuevo cuerpo legal es un mandato constitucional y tiene que regular las actividades de la minería, a fin de que los entes seccionales traten de corregir y mitigar posibles daños ambientales", agregó.
"El tiempo, hoy, es el peor enemigo ante la serie de problemas existentes", dijo César Castro, presidente del COMAGA, al demandar que la ley sea tratada lo más pronto posible, con el objetivo de asignar recursos para emprender en obras básicas necesarias para la Región,  recordó que el proyecto de ley es una propuesta histórica, pues ha recogido en anteriores ocasiones los requerimientos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados,  los mismos que han presentado durante todo su tratamiento.
Rosendo Nurinkias,  alcalde de Logroño, manifestó que es indispensable incorporar el manejo de la biodiversidad, la cosmovisión y la sabiduría ancestral de pueblos y comunidades.   Para el Alcalde de Pablo Sexto, Rafael Antuni,  no es necesario otra institución, o ente burocrático como el Ecorae.  Lo mismo ratificó el Alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, quien solicitó también que se elimine el artículo en el cual señala que el GAD se haga cargo de los daños ambientales, en su reforma debería decir que “quien contamina debe pagar”.  El Alcalde de Arajuno, Elario Tanguila, insistió en el pedido que se apruebe en este año el proyecto de Ley.
La representante del municipio Penipe, Carmen Velasteguí, llamó a respetar los derechos adquiridos constitucionalmente a beneficio de Penipe y Baños.  Por su parte, José María Masaquiza, del cantón Santa Cruz, de Galápagos,  solicitó  que la ley tenga un enfoque a largo plazo, que contenga las propuestas de todos, para que no se pida reformas luego de su aprobación, y la conservación ambiental, así como la defensa de la flora y fauna vayan en conjunto con los intereses de los seres humanos.
"Tenemos la mayor biodiversidad del planeta, nacionalidades, cuyo patrimonio debe ser preservado", opinó Antono Kubes, titular del Conga.  A criterio de Consuelo Vega, viceprefecta de Morona Santiago, el tema de universidades, las nuevas concesiones petroleras y mineras, plantaciones de monocultivos, bioconocimiento, la vialidad, merecen mayor profundización.
Sergio Chacón, prefecto de Napo, objetó la posibilidad de que se rebajen los presupuestos para los gobiernos provinciales.
Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Biodiversidad,  invocó a los GAD a ponerse de acuerdo, internamente, en la distribución de recursos. Anticipó que se podría revisar el porcentaje asignado a la secretaría técnica (8 %).  
Sostuvo que los niveles de gobierno, en función de sus competencias, tienen que apuntalar el desarrollo integral de la región con  una planificación armónica.
Por último, informó que la socialización en Napo, Sucumbíos y Orellana se hará en septiembre y que el informe para segundo debate se entregará en octubre.

Por: Lcdo. Carlos Medina Montoya
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886