8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

SE INAUGURÓ LA TERCERA FERIA TURÍSTICA AMAZONÍA Y GALÁPAGOS COMAGA 2017

Boletín Informativo Nro. 130 
CUENCA, 13 de Octubre de 2017
Se inauguró  la  Tercera Feria Turística de la Amazonía y Galápagos, evento organizado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados en el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA en la ciudad de Cuenca.
“Es el momento de promocionar los productos de las dos regiones,  que no solo vean a la Amazonía como la tierra donde sale el petróleo, de los recursos mineros, de las grandes represas,   sino  que  miren a esta Región dentro de un desarrollo turístico,  una región donde se concentra la mayor diversidad y riqueza natural del país y del mundo” expresó en su discurso de inauguración el Ing. César Castro, Presidente del COMAGA y Alcalde de Santa Clara. “Tenemos todo para dar, tenemos una gran riqueza en   cultura,  arte,  gastronomía,  y  su valor más preciado que es la gente”.     En su discurso destacó la importancia de un turismo ecológico sustentable y sostenible que tiene como meta mejorar la calidad  de vida y desarrollo de la región Amazónica y Galápagos.
Durante tres días los visitantes a la feria podrán degustar la gastronomía tradicional con los más variados platillos,  disfrutar de actos culturales en sus diferentes manifestaciones: música, danza, pintura, canto, rituales ancestrales, entre otras actividades que se han programado con el fin de posicionar a estas regiones como destinos turísticos de propios y extranjeros.
Con la presencia de autoridades locales, nacionales  y delegados de 46 municipios del COMAGA, la tarde de este viernes en el Portal Artesanal de la ciudad de Cuenca  (EDEC)  se inauguró  la III Feria Turística, Cultural, Artesanal y Gastronómica, Amazonía y Galápagos 2017 y el primer salón de Arte Pictórico denominado “Pinceles de la Amazonía”.

YACUAMBI

Rafael Ruiz, alcalde del  cantón Santiago de Méndez y vicepresidentes del COMAGA dio a la bienvenida a los asistentes, en su discurso recalcó que los pueblos amazónicos hoy y siempre proclamarán la unidad de sus nacionalidades porque sólo así se logrará importantes conquistas y un Ecuador más próspero.
La Vice Alcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas asistió al evento.  El Doctor Saúl Cárdenas, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Regional 6, estuvo presente así como varios alcaldes asociados del COMAGA entre los que se puede nombrar a  Archidona, Jaime Shiguango;  Mera, Gustavo Silva;  San Juan Bosco, Cristiam Saquicela;   El Chaco, Duval Garcia;  Aguarico, Franklin Cox; de Cascales, Jaime Rubén Rieria;  Yacuambi,  Jorge Sarango; Yantzaza, Bladimir Armijos  y la Alcaldesa de Penipe,  Demetria Velasteguí; concejales de Lago Agrio y  de Gonzalo Pizarro;  y el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González.
El  Gerente del Banco de Desarrollo,  Byron Ruiz; los gobernadores  de Zamora Chinchipe,  Franco Salinas; de Napo,  Álex Hurtado;  de Pastaza, Paolo Espin;  de Morona Santiago, Romeo Idrovo;   el Subsecretario de Turismo, Juan Carlos Castillo;  delegados de los Ministerios de Agricultura,  de Educación,  de Comercio Exterior, de Senplades;  los directores del Instituto Nacional de Patrimonio,  el  Gerente del EDEC Portal Artesanal,  los señores rectores de la Universidad del Azuay y de Cuenca dieron realce al acto de inauguración.

 

santa clara 2 copiasanta clara 3

Pinceles de la Amazonía
El COMAGA ha creado el primer salón destinado a las artes pictóricas, en el cual 17 artistas amazónicos expondrán su arte y cosmovisión plasmado en más de 60 cuadros que relatan a través de la técnica, la forma y  el color el imaginario de la región.
Segunda Conferencia Rueda de Negocios
Otro aspecto fundamental que convoca a los alcaldes y sus gestores turísticos es la reunión con operadores y empresas turísticas locales y de la región (Amazonía y Galápagos) con el fin de intercambiar experiencias positivas y articular nuevos circuitos y rutas turísticos que cuenten con ofertas interesantes para el ciudadano es decir: acceso vial, infraestructura hotelera, plazas gastronómicas y lo principal actividades para el deleite de todos entre estos se destaca el turismo de aventura y deportes extremos que ha generado la mayor demanda sin quitar importancia a las actividades tradicionales y patrimoniales propias de cada lugar.
El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.
El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños y Penipe y  Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.
Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales


Enviado por: PERIODISTA CARLOS MEDINA MONTOYA
Unidad de Comunicación Social
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886