8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

REUNIÓN DE ALCALDES DE COMAGA CON GERENTE DE BANCO DE DESARROLLO SE DESARROLLÓ EN CUENCA

Boletín Informativo Nro. 129 A                    
CUENCA, 13 de Octubre de 2017        


Este viernes  13  de Octubre  de 2017, se llevó a cabo la reunión de Alcaldes de la Amazonía y Galápagos con el Gerente  del Banco de Desarrollo, Ing. Byron Ruiz,  para realizar el análisis  del cupo de endeudamiento de los  Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

DSC07036DSC07087



Estas reuniones se coordinan y programan permanentemente consolidando  la cooperación interinstitucional entre los Municipios Amazónicos, Baños, Penipe  y Galápagos con el Banco de Desarrollo.  En esta oportunidad se revisaron los compromisos asumidos con el Banco de Desarrollo, así como  los avances de gestión trimestral  consensuada entre las dos instituciones. El Presidente del COMAGA, Alcalde de Santa Clara,  Ing. César Castro, dio la bienvenida a los asistentes y al finalizar la reunión reiteró el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

Byron Ruiz aseguró que el BDE es el mejor aliado en el viaje al desarrollo de las prefecturas, las alcaldías y las juntas parroquiales: “Los paquetes crediticios que el BDE ofrece a los GAD están destinados a impulsar la economía en movimiento en beneficio de la población. El BDE trabaja de manera eficiencia, ágil, planificada y transparente, cumple con la entrega de créditos, en concordancia con el compromiso del Presidente de la República, Lenín Moreno”.

Por su parte, los alcaldes amazónicos solicitaron al gerente del Banco de Desarrollo se diferencien las políticas de endeudamiento para estos gobiernos locales, ya que la realidad de la zona no se puede comparar con la de  ciudades de la Sierra o la Costa.

Para culminar con la agenda, el Dr. Ruiz fue invitado de honor a la inauguración de la III Feria de Turismo Amazonía y Galápagos, desarrollada en el Portal de Artesanías de Cuenca. La actividad de promoción turística, cultural, artesanal y gastronómica tendrá lugar 3 días. Su finalidad es consolidar el trabajo en territorio de los GAD Municipales de la Región Amazónica e Insular, a través de 35 stands que muestran la cultura, el folclore y la identidad de varios rincones del Ecuador

Estuvieron presentes Alcaldes de Aguarico, Franklin Cox;  de  Archidona, Jaime Shiguango;  Mera, Gustavo Silva;  San Juan Bosco, Cristiam Saquicela;   El Chaco, Duval Garcia;  de Cascales, Jaime Rubén Rieria;  Yacuambi,  Jorge Sarango; Yantzaza, Bladimir Armijos;  Puyo, Roberto de la Torre;  de Santiago de Méndez, Rafael Ruiz  y la Alcaldesa de Penipe,  Demetria Velasteguí; concejales de Lago Agrio y  de Gonzalo Pizarro;  y el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González.  los gobernadores  de Zamora Chinchipe,  Franco Salinas; de Napo,  Álex Hurtado;  de Pastaza, Paolo Espin;  de Morona Santiago, Romeo Idrovo.

DSC07015DSC07098


La reunión duró aproximadamente dos horas y media, se desarrolló  en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  también conocida como la Casa de las Palomas ubicada en las calles Benigno Malo y Juan Jaramillo en la Ciudad de Cuenca, desde las 10h00- en el cual asistieron  al menos  treinta de los Alcaldes que conforman el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos-


Esto fue  un evento previo a  la Tercera  Feria Turística, Artesanal y Gastronómica, así como el Primer Salón de Arte Amazónico,  organizada por el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, en la explanada del Portal Artesanal de la ciudad de Cuenca.

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.

El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños y Penipe y  Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales

Por: CARLOS MEDINA MONTOYA
Unidad de Comunicación Social

sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886