8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

PRESIDENTE JOSÉ SERRANO SE REUNIÓ CON ALCALDES DE COMAGA Y REITERÓ QUE LEY AMAZÓNICA ESTARÁ LISTA EN SESENTA DÍAS

Boletín Informativo Nro. 161
Quito, 20  de diciembre de 2017
 
Con el propósito de aproximar posiciones y allanar el tratamiento y aprobación de la Ley Especial de la Amazonía, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se reunió con autoridades de los gobiernos municipales de la  Amazonía, así también miembros de la Comisión de Biodiversidad y del Frente Económico.
Como resultado inmediato de la reunión, se decidió integrar un equipo de trabajo, conformado por representantes del COMAGA, de la Comisión de Biodiversidad, el Frente Económico del Gobierno, para en un plazo de dos meses definir una propuesta consensuada, luego de analizar artículo por artículo.

 

reunion asambleaCOMAGA1reunion asambleaCOMAGA3

José Serrano, titular del Legislativo, reconoció que el tema económico es el más sensible, que se irá superando en base a la coordinación articulada con el Ministerio de Finanzas, a fin de efectivizar el mandato constitucional y satisfacer los requerimientos de la población. Vamos a definir una fórmula vinculada con el precio objetivo del petróleo en el mercado internacional, para estudiar si es factible el pedido de dos dólares por barril y evitar que se produzcan paralizaciones ante una situación a la baja del precio del crudo, dijo.     Comentó que es prioritario transparentar el uso y destino de estos recursos para enfrentar necesidades básicas insatisfechas como alcantarillado, agua potable, saneamiento, pues más allá de veredas, bordillos, vías asfaltadas, es fundamental que el agua que consume la gente sea de buena calidad, ya que incide en la educación, salud, crecimiento y desarrollo de la zona. La ley acarrea beneficios en lo cultural, deportivo, distribución territorial, gobernanza a nivel local, comando en cuenta que se trata de un cuerpo legal integral, agregó.
El Ing. César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), Alcalde de Santa Clara, en la provincia de Pastaza, destacó que en la reunión se marcó una hoja de ruta  para hacer realidad promulgación de la ley si es posible el 12 de febrero, como reconocimiento al aniversario amazónico.   Ponderó que la normativa recoge varios ámbitos: cultural, educativo, salud, derechos de las diferentes nacionalidades, la interculturalidad, a más del tema económico, que es importante-

 

reunion asambleaCOMAGA4reunion asambleaCOMAGA2

Estuvieron presentes el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González; la Alcaldesa de Penipe, Demetria Velasteguí;  los Alcaldes de Cascales, Jaime Riera;  El Chaco, Marlon Guevara;  Baños, Marlon Guevara;  Quijos, Javier Vinueza;  Pablo Sexto, Rafael Antuni;  Palora, Marcelo Porras;  Aguarico, Franklin Cox;  Tena, Klever Ron;  Yantzaza, Bladimir Armijos,  delegados de Putumayo, Carlos Julio Arosemena.   Quienes expresaron la necesidad urgente  para que se apruebe este proyecto de Ley, que busca con todos los aportes de los sectores,  el mejor desarrollo para la Región Amazónica.

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886