8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

LANZAMIENTO MISIÓN AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 005
Quito, 11  de enero   de 2018

 

INVITACIONES INTERNACIONALESAlcaldes integrantes del  Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, participaron del lanzamiento del programa Misión Agua y Saneamiento para Todos, que se realizó en el Palacio Presidencial con la presencia de la Vicepresidenta de la República,  María Alejandra Vicuña;  el Gerente General del Banco de Desarrollo, Byron Ruiz; el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango; y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo,  Etzon Romo .

“Como Gobierno de Todos destinaremos USD 2 mil millones hasta el 2021 para solucionar este grave problema. En esta primera fase iniciamos con 55 municipios, lo que beneficiará a 1 millón 600 mil personas. Además, con este proyecto generaremos 130 mil puestos de trabajo en todo el país”, anunció la Vicepresidenta.

Así mismo, la segunda mandataria enfatizó que la Constitución de la República garantiza el derecho humano al agua, por tal razón “tener agua de calidad cambia la vida de las personas, su carencia es sinónimo de enfermedad y pobreza”, añadió.

La Misión Agua Para Todos  busca intervenir en la rehabilitación, mejoramiento, ampliación y/o construcción de sistemas nuevos de agua potable así como alcantarillado sanitario y pluvial.   Misión Agua Para Todos busca garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento, y en la primera etapa se beneficiarán a más de un millón de personas, de 55 cantones a nivel nacional.

Alcaldes de Santa Clara, César Castro;  Tena, Kléver Ron;   Yantzaza, Bladimir Armijos;   Huamboya, Ramón Jua;  Taisha, Cergio Ayui;  Palora, Marcelo Porras;   Lago Agrio,  Vinicio Vega;  Aguarico, Franklin Cox;   Arajuno,  Elario Tanguila;  Gonzalo Pizarro, Luis Ordóñez;  Loreto, Wellington Serrano;  Joya de los Sachas, Rodrigo Román,   así como las Alcaldesas de Putumayo, Genny Ron;  de Orellana, Anita Rivas,   expresaron sus opiniones positivas con respecto a esta iniciativa.

Según las autoridades del Gobierno Central, la Misión se enmarca en los Ejes y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, pues busca garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; incrementar el empleo adecuado; mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; y disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico. A su vez, la Misión se articula con los programas emblemáticos del Gobierno, enfocados en el Plan “Toda Una Vida”: Municipios saludables, Médico del barrio, Casa para todos, Reverdecer el Ecuador y Misión Ternura.

Para lograr los objetivos propuestos del proyecto, diferentes actores a nivel nacional y territorial están vinculados con su puesta en marcha, entre ellos, las entidades responsables del manejo y control del agua, planificación, financiamiento, salud y ambiente, así como los municipios.   La Misión trabajará durante los cuatro años de Gobierno y para esta primera fase se ha destinado una inversión que asciende a USD 275 millones, distribuida en todas las provincias del país.

Las entidades que conforman el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Desarrollo del Ecuador, Agencia de Regulación y Control del Agua, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, y la Empresa Pública del Agua. Asimismo, los alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICACION SOCIAL COMAGA

sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886