8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

ALCALDE DE GUALAQUIZA EN REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE MINERIA

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 012
Quito, 23  de enero   de 2018.

En coordinación con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, el Alcalde de Gualaquiza, Patricio Ávila,  mantuvo una reunión de trabajo con la Vice Ministra de Minería Rebeca Illescas y su equipo técnico para analizar diferentes temáticas de la actividad minera en la provincia amazónica de Morona Santiago y en su Cantón.
BOLETIN 012 1BOLETIN 012 2


El espacio fue propicio para que el Alcalde de Gualaquiza plantee sus inquietudes y observaciones sobre las concesiones y el trabajo que realizarán las empresas de explotación minera.   En esta sesión de trabajo de más de dos horas desarrollada en las oficinas del Ministerio de Minería en Quito, los subsecretarios, directores y técnicos informaron sobre los proyectos mineros estratégicos en el Cantón, así como sus áreas e influencia.

Una vez escuchadas las propuestas y sugerencias del Alcalde de Gualaquiza, Patricio Ávila, la Viceministra de Minería, Rebeca Illescas indicó que se conformará un equipo técnico y legal del Ministerio de Minería, la Secretaría del Agua, Medio Ambiente y Arcom para la revisión  de las concesiones mineras que cuentan con informe de incidencia directa hacia la zona de exclusión minera, así como de los trabajos de minería artesanal en el Cantón.

BOLETIN 012 3


“No existe ninguna posibilidad que el Ministerio de Minería otorgue nuevas concesiones mineras en la zona de exclusión”, enfatizó la viceministra Rebeca Illescas, al tiempo de confirmar que se reforzarán los controles en contra de la minería ilegal.

A esta cita también acudió el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González, en representación de los Alcaldes que integran el Consorcio.

“En el Ministerio de Minería las puertas estás abiertas al diálogo con todos los sectores”, explicó  la Vice Ministra  al referirse a la reunión mantenida.

Por su parte, el Alcalde de Gualaquiza, valoró como positiva la sesión de trabajo  y destacó la apertura de las autoridades para  que  se conforme un equipo técnico que visitará el Cantón  para  comprobar la situación en  territorio.    

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.

El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños y Penipe y  de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales.    

Por: Periodista Carlos Medina Montoya
COMUNICACIÓN SOCIAL

sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886