8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

CUMBRE AMAZÓNICA SE REALIZÓ EN PUYO PASTAZA

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 017
Puyo, 26  de enero   de 2018.
 

La Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonia, realizó la tarde de este  viernes 26 de enero, la VIII Cumbre Amazónica. Al lugar asistieron los prefectos de las seis provincias amazónicas, pertenecientes al CONGA, varios Ministros de Estado y el Presidente de la Asamblea Nacional, el doctor José Serrano, al igual que alcaldes representantes del COMAGA y presidentes de juntas parroquiales representantes de la GONAGOPARE.

DUf90W6X4AA7RlWDUf90YYWAAAoVTRDUgRtOzXUAAxtIM

El Alcalde de Santa Clara, Presidente del COMAGA, Ing. César Castro, a nombre de los Alcaldes que integran el Consorcio  durante su intervención recalcó la necesidad urgente en la aprobación de la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se estudia en la Asamblea Nacional.  Consideró que es imperativa la cristalización de una Ley Especial Amazónica, que haga justicia a los miles de habitantes que durante décadas han esperado por un pronunciamiento favorable de  parte de la Asamblea Nacional.   Le acompañaron los burgomaestres de Sucúa, Saúl Cárdenas;  Quijos,  Javier Vinueza; El Chaco, Duval García;   Arajuno, Elario Tanguila;  Baños, Marlon Guevara; de Arosemena Tola, Luis Rodrigo Caiza.
Roberto de la Torre, alcalde de Pastaza, hizo un recuento  de cómo consiguieron que se apruebe la Ley 010 y expresó que espera que el proyecto de ley actual permita pensar con libertad, para que los pueblos no rueguen de rodillas lo que les pertenece.  Con ese criterio coincidió Carlos Lara, presidente de Consorcio Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), quien dijo que esta vez están unidos municipios, gobiernos provinciales, parroquiales y el pueblo. “Estamos listos para empujar esta ley”, recalcó.

DUgTbtEW0AA QLYDUgTSd6WAAEPNWg

El acto estuvo presidido por el Ab. Antonio Kubes, Prefecto de Pastaza y Presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía, en compañía de sus colegas de las  provincias amazónicas, representantes de las parroquias y agrupaciones sociales de la región.    En su intervención destacó el aporte que por décadas ha brindado la Amazonía al erario nacional a cambio de recursos escuálidos que no han hecho justicia a la realidad que viven los miles de ciudadanos de nuestra región, para quienes los altos índices de pobreza son el pan de cada día.
Por su parte el Ab. José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional, expresó su complacencia por formar parte de la Cumbre Amazónica, espacio en el que manifestó su compromiso de concretar el anhelo amazónico de contar con una Ley Especial, para lo cual indicó que hoy se vive un modelo de gestión inclusiva y de puertas abiertas en el que el Presidente de la República ha manifestado públicamente su deseo de fortalecer la democracia, la repartición equitativa de los recursos y la lucha contra la corrupción.   Cerró su intervención con el compromiso que se aprobará el informe para segundo debate en el mes de febrero, con el objetivo de acelerar el paso para tener la Ley Especial de la Circunscripción Amazónica en el Registro Oficial.
En este marco, el Gerente General del Banco de Desarrollo Byron Ruiz, suscribió con el Presidente del COMAGA, César Castro, un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de atender las necesidades de provincias amazónicas en temas de asistencia técnica, seguimiento, gestión y definición de proyectos y catastro.  La firma se efectuó durante la VIII Cumbre Amazónica desarrollada en la ciudad del Puyo y suscribieron como testigo de honor  Paúl Granda, ministro de Obras Pública y el Viceministro de Energía Rubén Barreno, quienes  intervinieron  en  el evento de firma del Convenio Interinstitucional  y entrega a la Comunidad de la Subestación Puyo II.

IMG 9933IMG 9955

En el Pabellón de los deportes de Puyo se desarrolló la VIII Cumbre Amazónica,  delegaciones de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la anfitriona Pastaza coparon los graderíos de aquel lugar.      Adicionalmente se expresó el apoyo mayoritario a la consulta por parte de los habitantes amazónicos.
Como parte de las actividades programadas en la Cumbre, se desarrolló la Feria de Emprendimientos Productivos e Integración Amazónica, espacio en el que se exhibió una muestra de lo mejor de la producción de nuestra región.


Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICACION SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886