8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

RECORRIDO DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DE LA TRONCAL AMAZÓNICA JUNTO CON ALCALDES DEL COMAGA

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 048
02 de Abril de  2018

El Ministro de Obras Públicas, Paúl Granda  y alcaldes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos,  mediante recorridos en las vías de las provincias de Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos, evaluaron  el estado de la Troncal Amazónica,  red vial  que comprende un corredor  que garantiza la fluidez, conectividad y seguridad permitiendo el desarrollo productivo y turístico de las seis provincias de la Región Amazónica, previamente el Subsecretario Ricardo Paula, hizo lo propio en la Provincia de Zamora Chinchipe.  

 

Boletin048 MTOPCOMAGA1Boletin048 MTOPCOMAGA2

Esta visita a la Red Vía Estatal se desarrolla  en cumplimiento al compromiso adquirido por Ministro Paúl Granda con los alcaldes y autoridades del COMAGA, en el marco de la reunión del pasado 31 de octubre en una sesión extraordinaria realizada en las oficinas del Consorcio en Quito.    “El objetivo de estas visitas a territorio, es conocer de cerca la problemática y buscar soluciones”, indicó la autoridad del Ministerio,  Paúl Granda.

 

Boletin048 MTOPCOMAGA3

El recorrido inició  con los Alcaldes de la provincia de Pastaza con  una sesión  de evaluación y conocimiento del mantenimiento de las vías así como su problemática, en la cual estuvo presente el Presidente del Consorcio, Alcalde de Santa Clara, Ing. César Castro.    En este espacio, las máximas autoridades cantonales expusieron  las necesidades viales de sus circunscripciones. Roberto De La Torre, alcalde de Pastaza, solicitó la construcción de la autopista Puyo – Shell.  Mientras que el Ing. César Castro, indicó que la realidad se palpa cuando se trabaja de manera directa en el territorio, quien también  agradeció, a nombre de los Alcaldes asociados,   la visita que realiza el Ministro junto a su equipo técnico por la red vial estatal y el acercamiento con las autoridades de las provincias amazónicas.

 

Boletin048 MTOPCOMAGA4Boletin048 MTOPCOMAGA5

En representación de los demás Alcaldes asociados, estuvo presente en el recorrido del Ministro,  el  Ing.  Marco González, Secretario General del COMAGA.
En la provincia de Napo,  Luis Rodrigo Caiza,  Alcalde de Carlos Julio Arosemena Tola, recibió al Ministro de Transporte y Obras Publicas (MTOP), Paul Granda,  en el límite provincial entre Pastaza y Napo, las dos autoridades recorrieron la troncal amazónica en el tramo Santa Clara - Tena, hasta llegar a una reunión de trabajo en la gobernación como parte de la agenda de trabajo, con los demás burgomaestres de la Provincia presentes, como el Alcalde de Mera.

 

Al día siguiente, en horas de la mañana, el Ministro Granda  mantuvo una reunión con autoridades de la provincia de Orellana, entre ellos el Alcalde de Loreto, la Alcaldesa de Orellana, delegados de Joya de los Sachas,  con quienes analizaron  el estado de la Troncal Amazónica para establecer líneas de trabajo,  para sacar adelante los proyectos en beneficio de la ciudadanía.   

 

Posteriormente, visitó la construcción del aeropuerto Francisco de Orellana, junto a la alcaldesa Anita Rivas, con quien dialogó sobre la posibilidad de incluir espacios para nuevas actividades económicas, en los predios de la terminal aérea. “Hoy las actividades aeroportuarias no son solo de transportación, sino que deben ser espacios vivos, generadores de empleo y de múltiples actividades” afirmó.   Al final del recorrido, anunciaron que la obra tiene un avance del 87%, de modo que en los próximos meses se podrá hacer la entrega de la misma, que incluye la construcción del nuevo edificio terminal, nueva torre de control, nuevo hangar S.C.I, nueva plataforma de aeronaves y sistema de alcantarillado pluvial del aeropuerto.

 

En horas de la tarde, el ministro Granda se trasladó a la provincia de Sucumbíos, donde se reunió  con autoridades  cantonales como la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron y delegados de los municipios,  para tratar temas de interés. A la vez que explicó los modelos de gestión que el Ministerio de Transporte implementa para la ejecución y mantenimiento de las obras a lo largo del país.

 

Boletin048 MTOPCOMAGA6

Al concluir su agenda de trabajo en la Amazonía, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Grada, destacó que durante estos dos días de trabajo (28 y 29 de marzo), realizó una evaluación del estado de la Red Vial Estatal (RVE) en las provincias de Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos. Además de que recorrió obras importantes como el aeropuerto de Francisco de Orellana.   “si bien en términos generales el estado de la RVE es bueno, se tomaron decisiones sobre las intervenciones que se necesitan para tenerla en perfectas condiciones. Lo que se complementa con el hecho de que se generaron consensos importantes entre las diferentes autoridades locales, para potencializar el desarrollo de las provincias amazónicas”.

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNCIADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886