8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

ALCALDES PREFECTOS Y JUNTAS PARROQUIALES ANALIZAN TEMAS DE INTERÉS REGIONAL

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 061
23   DE ABRIL  DE 2018

SUCUMBIOS R1

El Sucumbíos, en el auditorio del Gobierno Autónomo Provincial,  en el cantón Lago Agrio, representantes de la  Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonia, CONGA;  el  Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, así como del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales,  Conagopare; mantuvieron una  reunión de trabajo con delegados del Ejecutivo, asambleístas de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, para tratar dos temas de gran importancia para el territorio como son la seguridad de la población fronteriza y la objeción parcial del Presidente de la República a la Ley Amazónica.

 

SUCUMBIOS R3SUCUMBIOS R4

En este marco, las autoridades presentes expusieron sus observaciones al veto del Ejecutivo en los temas de: asignación de recursos económicos, la creación de universidades para las provincias amazónicas y el trabajo preferente para los habitantes de la Circunscripción Territorial, así como la conformación del Consejo de Circunscripción Territorial Amazónica.

 

Durante la sesión el Prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, como representante del CONGA, reiteró que al ser un proyecto de Ley por el cual se ha insistido en que se lo analice y apruebe, es un proyecto que al ser aprobado puede ser perfectible.

 

SUCUMBIOS R5SUCUMBIOS R6

 

El Alcalde de Santa Clara, Presidente del COMAGA, Ing. César Castro, indicó que luego de ser aprobada la Ley Amazónica por 123 asambleístas en el pleno de la Asamblea Nacional,  “solicitamos hoy a los compañeros de la Comisión de Biodiversidad que debemos llegar a un entendimiento”, en al menos los puntos en que están en desacuerdo, expresó que los amazónicos están conscientes de lo que sucede en el país, y  lo importante es que “ha llegado el momento de tener un gobierno amazónico y hemos abierto el diálogo  y con este diálogo esperamos tener mayores frutos para los amazónicos”.  

 

El Alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, señaló que en la Ley se ha recogido algunas propuestas así como algunos requerimientos no se han tomado en cuenta. Solicitó a los asambleístas ratificarse en el tema de la creación de Universidades para las provincias amazónicas, pues en este caso,  Sucumbíos necesita una entidad de estudios superiores.

 

SUCUMBIOS R2

Los tres niveles de gobierno: provincial, municipal y parroquial se mantendrán vigilantes para que se apruebe la Ley Amazónica con los derechos y aspiraciones del pueblo amazónico.

 

"El Presidente de la República debe ser consecuente con la Amazonía, no cederemos en el tema de la creación de Universidades", indicó Freddy Alarcón, asambleístas de Sucumbíos.  El Asambleísta Yofre Poma, manifestó que el miércoles 25 de abril se reunirá nuevamente la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, para elaborar su informe al pleno, y solicitó a las autoridades de la región, a la ciudadanía, que sean vigilantes en el proceso, como lo han sido durante los últimos meses.

Por: Periodista Carlos Medina Montoya
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886