8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LEY AMAZÓNICA

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 070
10 DE MAYO  DE 2018.

Proyecto que crea la Circunscripción Territorial Amazónica irá al Registro Oficial
Con 93 votos de 116 Asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional Ecuador aprobó  el informe del proyecto de Ley Amazónica presentado por la Comisión de la Biodiversidad.    La Asamblea Nacional en la sesión 515,  se ratificó en 15 de los textos originalmente aprobados en la Ley Amazónica por el Pleno, con 93 votos afirmativos y 23 abstenciones.

AsambleaProyectoLey01

Con el voto unánime de los 116 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea aceptó 19 de las 34 observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que tiene por objetivo regular la planificación y ordenamiento territorial, con observancia de los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, así como establecer políticas, lineamientos y normativas especiales para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad.

 AsambleaProyectoLey06AsambleaProyectoLey09

Mientras, con 93 votos afirmativos, se ratificó el texto de las 15 objeciones restantes planteadas por el Primer Mandatario.   De esta manera, una vez resuelto el veto parcial, el proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), será remitido al Registro Oficial para su publicación.

AsambleaProyectoLey02AsambleaProyectoLey03

El proyecto prevé el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, cuyos recursos serán ejecutados por los gobiernos autónomos descentralizados, según sus competencias, priorizando los servicios básicos, salud, educación, vivienda, cultura, deporte, transporte, apoyo a los planes de vida de los pueblos y nacionalidades y a grupos de atención prioritaria.
Los recursos de este fondo se destinarán al financiamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo territorial y serán ejecutados por las instituciones legalmente constituidas y habilitadas de acuerdo a la ley, para ejecutar fondos públicos.

 AsambleaProyectoLey11

Se ejecutarán de forma directa o a través de alianzas público-privada y serán priorizados por la Secretaria Técnica y aprobados por el Consejo de la CTEA. Los pueblos y nacionalidades indígenas accederán a los recursos de este fondo a través de sus organizaciones representativas, para planificar e implementar sus planes de vida.

 

El Plan Integral tiene por objeto ordenar, compatibilizar y armonizar decisiones estratégicas de desarrollo para el territorio, apegadas al Plan Nacional de Desarrollo, priorizando recursos.
Respecto de las universidades, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de esta ley en el Registro Oficial, se realizarán los trámites correspondientes para la creación y funcionamiento de extensiones u otras ofertas de educación superior para las provincias de la Amazonía.

 

Hoy logramos un gran triunfo histórico para la región Amazónica. Luego de años de espera,  hoy se aprobó el informe enviado por la Comisión de Biodiversidad a favor de la Ley Amazónica.  ¡Gracias a todos los 93 Asambleístas que dieron su voto e hicieron justicia para con nuestra región!, expresaron los Alcaldes de Santa Clara, Presidente del COMAGA, Ing. César Castro; el Alcalde de Baños, Marlon Guevara; el Alcalde de Carlos Julio Arosemena, Luis Rodrigo Caiza;  la Alcaldesa de Penipe, Demetria Velastegui;  el Secretario General del COMAGA, Ing. Marco González y concejales de Sucumbíos, así como de otros cantones de la Región que asistieron con pobladores a la sesión en la Asamblea Nacional.

 

Después de 10 años de lucha histórica, hoy 10 de mayo de 2018 nuestra región cuenta con la Ley Amazónica, y con ella múltiples beneficios para nuestra gente, indicaron varios asambleístas como Elio Peña, Eddy Peñafiel, Eliseo Asuero, Fredy Alarcón, Gabriela Cerda, Brenda Flor, Gabriela Cerda.  

 

AsambleaProyectoLey10

 

Durante la sesión 515, la Asambleísta Brenda Flor Gil, en calidad de ponente, indicó  que la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional construyó un instrumento legal que viabilice el desarrollo integral y planificado del sector y la protección de la biodiversidad de la Cuenca Amazónica.  Aclaró que la Comisión  se pronunció, en el informe no vinculante, por aceptar 17 allanamientos, 2 allanamientos parciales y por la ratificación en 15 de los textos aprobados originalmente por la Legislatura.  Y mocionó  la aprobación del proyecto de Ley Amazónica, conforme el informe, no vinculante, de la Comisión.    El Ejecutivo realizó 34 observaciones a la Ley Amazónica. La Comisión de Biodiversidad las analizó y en varios aspectos coincide con los textos planteados por el Mandatario, porque mejoran su redacción y corrige algunos vicios de inconstitucionalidad.

 

AsambleaProyectoLey04AsambleaProyectoLey08

Con 93 votos de 116 Asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional  aprobó  el informe del proyecto de Ley Amazónica presentado por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, siendo ésta una fecha histórica para la Región.

Por: Periodista Carlos  Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886