8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

LAGO AGRIO “SI NO TE QUEDAS, VUELVES” CELEBRA SUS FIESTAS DE CANTONIZACIÓN

imagen1Lago
 

Lago Agrio celebra sus fiestas de cantonización el 20 de junio, durante una semana se realizan ferias, festivales de turismo y gastronomía, encuentros culturales y desfiles. Las celebraciones tienen un profundo significado cívico y de encuentro social.  Cientos de personas viajan desde diferentes ciudades del país, unos para reencontrarse con sus amigos y familiares, otros para conocer una ciudad de encanto. Lago Agrio nació como cantón mediante decreto ejecutivo suscrito el 20 de junio de 1979. La Alcaldía invita a las habitantes y población visitante, a participar de la celebración por el XXXIX  aniversario de cantonización de Lago Agrio, del 14 al 20 de Junio.

Lago Agrio y sus habitantes abren los brazos para acoger a quienes desean descubrir la diversidad cultural y las mixturas, la aventura o el sosiego, los frágiles límites  entre la imaginación y los majestuosos espacios, la mágica y misteriosa naturaleza amazónica.  Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad encontrarán  variadas oportunidades para entrar en contacto con la amabilidad del lagoagrense y  múltiples espacios de recreación y sano esparcimiento. La convivencia con cuatro nacionalidades, con el pueblo afro y el pueblo mestizo ha enriquecido el desarrollo social y cultural de la zona. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer sus leyendas y costumbres, disfrutar su arte y observar sus rituales.
La población de Lago Agrio es entusiasta, emprendedora, amante de la libertad y la paz. Acoge a propios y extraños con una misión especial: convertir su estadía en una de las experiencias más inolvidables y dejar en el corazón de cada turista una necesidad imperiosa de volver. Cuenta con una excelente infraestructura hotelera y un sistema vial terrestre, aéreo y fluvial permanente.  La gastronomía es muy reconocida, y en muchos casos ha sido el resultado de una fusión de culturas ancestrales y nuevos conceptos. Quienes ya conocen Lago Agrio y vuelven para disfrutar de las diversas bondades saben que no en vano, aquí hay un lema infalible: “si no te quedas… ¡vuelves!”
Se teje más de una historia sobre Lago Agrio. Una de ellas plantea que su nombre proviene de la primera torre de perforación denominada Rough Lake; en castellano, Lago Agrio. Otra versión señala a los términos Source Lake (lago manantial), que se transformó en Sour Lake (Lago Agrio). Una tercera historia, desvinculada de la actividad petrolera, cuenta la existencia de un gran árbol de limón ubicado junto a un lago, que se encuentra en el parque Perla. Incluso, se habla del sacrificio que significó para los habitantes el trabajo junto al lago. Estos momentos duros y peligrosos hicieron meritorio el nombre de Lago Agrio.
El cantón Lago Agrio es una entidad territorial subnacional ecuatoriana de la provincia de Sucumbíos. Su cabecera cantonal es la ciudad Nueva Loja, donde se agrupa buena parte de su población total.   En la ciudad Nueva Loja, es posible encontrar artesanías elaboradas por indígenas  de las comunidades Kichwas, Shuar y Cofán, quienes confeccionan artículos con semillas de la zona, fibras, maderas, barro, entre otros.

 

LAGO AGRIO 20 JUNIO

La cultura gastronómica es parte de la identidad de los pueblos. Lago Agrio  tiene una mixtura racial que se refleja en la gran variedad gastronómica, producto  de la fusión de los sabores de la cocina nacional traída por los colonos  y pueblos de todo el país, y la gastronomía ancestral de las nacionalidades indígenas de territorio. Por ello, se promueve la identidad gastronómica,  mediante la investigación y el desarrollo de la nueva cocina lagoagrense, mediante el rescate de patrimonios ancestrales, el uso de  productos amazónicos que combinan colores, olores y sabores propios.
Además de sus increíbles paisajes,  Lago Agrio cuenta con  museos, monumentos, espacios naturales, parques (Perla, Simón Bolívar, de la Madre,  Central, Transportista, Recreativo Nueva Loja), áreas recreativas, pueblos y comunidades (Atary, Cofán Dureno, Comunidad Yanacucha, Comunidad Kuchapamba, San Bartolo) …  para visitar y conocer.

Ingresa a los Videos de Lago Agrio

https://www.youtube.com/watch?v=CGb5RO0mBRc
https://www.youtube.com/watch?v=dXYyofB9ekQ

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886