8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL COMAGA Y LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

BOLETIN INFORMATIVO NRO.111
Quito,  13 de septiembre  de 2018
 

GESTION ORGANISMOS ESTATALES

Las autoridades, directivos, funcionarios del  Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana suscribirán un convenio marco de cooperación interinstitucional el próximo jueves 13 de septiembre  durante la sesión de Directorio del COMAGA que se desarrollará en la sala de sesiones del Consorcio  ubicada en el edificio Yuraj Pirca (pasaje Carlos Ibarra y Diez de Agosto) en la ciudad de Quito, a partir de las 11h00.  

El Objetivo General del presente Convenio Marco es acordar y ejecutar acciones de cooperación interinstitucional que estimulen,  fomenten  y promocionen la labor cultural  e identitaria, mediante capacitación,  coparticipación en eventos culturales, intercambio de información y experiencias,  en el marco de sus funciones y competencias que propicien el bienestar de la población y el fortalecimiento de los municipios asociados.
 

Como objetivos específicos se señala:  la cooperación  y coordinación  para la promoción  y orientación  de la labor cultural  e identitaria  local,  mediante  capacitación  continua,  a los técnicos de los municipios asociados al COMAGA en procesos de rescate y construcción de identidad cultural de nuestros pueblos, con inclusión de representantes de la sociedad civil.

 

Organizar y realizar Salones de Arte Plástico y Escultura en coordinación con la Pre asociación Cultural de Artistas Plásticos de la Amazonía y otras instituciones afines que apoyen estas iniciativas.

Impulsar conjuntamente con los municipios asociados al COMAGA, el fomento de la lectura con la implementación del proyecto “Libros Libres con Derecho a Leer”, impulsado por la Casa de la Cultura.
Creación  de  la  Red  Biblio-Audiovisual/ Videotecas especializadas en Amazonía para    promoción  y  difusión de sus atractivos, cultura, diversidad étnica, para divulgar el conocimiento  de nuestra diversidad,  fomentar  su empoderamiento  y fortalecer la práctica de la interculturalidad  e inclusión.
 

Investigación,  actualización  permanente  y registro  de los lineamientos  y políticas de   las   "fuentes   de   Cooperación   Solidaria   Internacional,    estatal   y   privada, destinadas   al  ámbito   de  la  cultura,   para  la  elaboración   y  presentación    de propuestas y proyectos atractivos y calificables."

 
El   plazo   de   vigencia  del   presente  Convenio  Marco   de   Cooperación Interinstitucional  es  de  cuatro (4)  años contados a  partir  de  la  fecha  de suscripción, plazo que podrá ser renovado por las partes previo acuerdo escrito con cuarenta y cinco días (45) de anticipación a su vencimiento, para lo cual los Administradores de este  Convenio Marco deberán presentar un  informe de evaluación del mismo.
 

Una vez vencido el plazo del Convenio Marco y si éste no se hubiere renovado  las partes realizarán una evaluación mutua de su cumplimiento y procederán a suscribir una Acta de Finiquito y Liquidación del Convenio Marco en la que se dejará constancia de las actividades realizadas y  las recomendaciones pertinentes.

El presente Convenio Marco por sí solo no genera obligaciones financieras reciprocas para las  partes, las  cuales serán establecidas en  los convenios específicos a suscribirse conforme a la disponibilidad presupuestaria y asignación de recursos de cada entidad.

DATOS:
La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue  creada  mediante decreto ejecutivo 707, publicado en el Registro Oficial Nro. 71 de 25 de agosto de 1944, con la finalidad, entre otras, de integrar a las diversas culturas del país, en condiciones de igualdad, mediante programas e iniciativas culturales, para consolidar y fortalecer la identidad de la nación ecuatoriana; y,  rescatar y precautelar la identidad cultural ecuatoriana, preservando sus valores.
 

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953.  Se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos;  Baños,  Penipe y tres de Galápagos.   Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor  ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales.


Realizado por: Lcdo. Carlos Medina Montoya
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886