8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

RAUL PÉREZ, MINISTRO DE CULTURA DECLARA AL “CAMINO DEL ARRIERO” COMO BIEN PERTENECIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 128
Quito,  16   de octubre   de 2018
Raúl Pérez, en calidad de Ministro de Cultura y Patrimonio procedió con la elevación a Acuerdo Ministerial y declaró al "Camino del arriero (Itinerario Cultural) del cantón Quijos, provincia del Napo como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.

QUIJOS MANCOMUNIDAD15QUIJOS MANCOMUNIDAD11

El "Camino del arriero" de Quijos es un referente histórico de memoria local por el uso dado a lo largo de casi 100 años por parte de los habitantes de este noble cantón Amazónico. Un Camino que conectó la Sierra con la Amazonía y tejió una conexión profunda entre el arriero y su mula, generando una dinámica de intercambio comercial de productos entre las dos regiones.
El camino del arriero representa por tanto una carga simbólica atada a lo que fue un sistema cultural, social, laboral, familiar, emocional y espiritual vinculado a un camino y a un territorio de paisajes agrestres y difíciles, convirtiéndolo en un referente identitario.
Esta declaratoria fue impulsada por la sociedad civil, la corporación de turismo de Quijos, prestadores de servicios turísticos, y elevada  a conocimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal, de acuerdo a las competencias transferidas de la Gestión del patrimonio cultura.
Javier Vinueza, Alcalde de Quijos, detalló la importancia que tuvieron los arrieros para este rincón del Ecuador.  Indicó que con la declaratoria como patrimonio cultural del Ecuador del "Camino del Arriero" se seguirá generando acciones para resguardar este patrimonio.  También  Vinueza destacó  el acompañamiento hecho desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, agradeció al cuerpo edilicio, a los técnicos y funcionarios del Municipio, así como a los habitantes del Cantón,   para llegar a la declaratoria del "Camino del Arriero" como patrimonio cultural inmaterial del país.   Con el "Camino del arriero", el cantón Quijos obtiene su Segunda Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, el primero fue en 1995 "Baeza Antigua".

QUIJOS MANCOMUNIDAD14QUIJOS MANCOMUNIDAD12

El Ministro Raúl Pérez Torres señaló la importancia de rendir todos los días homenaje a las expresiones culturales.   Destacó  la importancia del patrimonio cultural para la gente, los pueblos, la ciudadanía.    Resaltó la importancia histórica que ha tenido el "Camino del Arriero" para la identidad del pueblo de Quijos.

 

 

Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, destacó el trabajo realizado desde Quijos para la protección y puesta en valor de sus patrimonios y parte de esto es la declaratoria que se hace hoy del "Camino del Arriero."   Resaltó que más allá de la declaratoria se tiene un plan de gestión y el proceso metodológico en Quijos, en torno al "Camino del Arriero", que es pionero en el país.  “El Camino del Arriero” es la primera declaratoria en la categoría itinerario cultural precisó. Posee un uso histórico de conexión e intercambio entre la Sierra y Amazonia.  Y  felicitó a Quijos por su vocación de preservación de los patrimonios.

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886