8dd87cd62d383e09c5fe03b248ea7dae.jpg
3b7a987bcd98497cb1a3c210d489a004.jpg
dcd1092357487f4f8ac48e1f339e0a8a.jpg

COMAGA

COMAGA SALUDA A FRANCISCO DE ORELLANA EN SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

BOLETIN INFORMATIVO NRO. 046
Abril  29  de 2019
Autoridades  y funcionarios  del  Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos saluda y rinde homenaje al pueblo de Francisco de Orellana que celebra su quincuagésimo aniversario de cantonización.

 

Forellana 4

Por los 50 años de cantonización de Francisco de Orellana los habitantes prepararon varios eventos deportivos para el disfrute familiar, como  el Festival de Motocross en la pista del barrio El Moretal. La participación de  200 ciclistas, entre niños, jóvenes y adultos de diferentes lugares del país y el mundo, que  vivieron con emoción un recorrido de 45 kilómetros que atravesó las parroquias: El Coca, El Dorado y García Moreno
Los ciudadanos participaron en la Minga de la Confraternidad.  Disfrutaron del  pregón de la alegría y confraternidad por los 50 años de cantonización de Francisco de Orellana.
Los Hermanos Miño Naranjo estuvieron en el  XXIV Festival de Música Nacional “Auca de Oro”  en el Recinto Ferial-  Se desarrolló el  III Festival de Arte Ancestral “Aswa Raymi 2019” en el Malecón de  El Coca con la participación artística de Los Chicos del Barrio.
El 30 de abril de 1969 se crea el cantón Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana fundada el 30 de julio de 1998. Este rincón amazónico se encuentra a una distancia aproximada de 300 km de Quito, capital de Ecuador. La cabecera cantonal Puerto Francisco de Orellana es conocida popularmente como “El Coca”, porque antiguamente los indígenas oriundos de las zonas aledañas, los Tagaeris o Sachas, visitaban este lugar para realizar sus rituales curativos con las hojas de coca masticadas. Algunos afirman que los primeros colonos la fundaron con este sobre nombre a finales del siglo XVIII, tras encontrar plantas silvestres en las orillas del río Napo, cerca de donde ahora se asienta la población. Francisco de Orellana pertenece a la cuenca del Napo y las sub cuencas del Coca, Payamino, Tiputini, Cononaco, Indillama y Yasuní; precisamente los ríos que rodean a la ciudad es lo que encanta a propios y extraños.
El Coca, es una ciudad rica por su gente, en donde se combinan las tradiciones de las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar con las características culturales de los mestizos y afroecuatorianos que son parte del desarrollo local.
 
Los límites del cantón Francisco de Orellana son: al Norte con el cantón La Joya de los Sachas y la Provincia de Sucumbíos, al Sur con las Provincias Pastaza y Napo, al Este con el cantón Aguarico y al Oeste con el cantón Loreto y la Provincia de Napo.
Parroquias – Comunidades:   Francisco de Orellana se encuentra formado por 12 parroquias:   Puerto Francisco de Orellana (urbana),  Dayuma, El Edén, Taracoa,  Nuevo Paraíso, El Dorado,  La Belleza, García Moreno,  Inés Arango, Dayuma, San José de Guayusa,  San Luis de Armenia, Alejandro Labaka.
Para mejorar el servicio turístico el Gobierno Municipal ha impulsado la certificación de Francisco de Orellana, como Destino de Vida; este proceso lleva consigo la capacitación del personal, mejoras en la atención, el mejoramiento del aspecto físico y la implementación de nuevas infraestructuras como el Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana “MACCO”, Zoológico Municipal, Terminal Terrestre, Parque Central. Actualmente, se han identificado 19 sitios turísticos naturales y 5 sitios turísticos culturales, la mayoría de los sitios turísticos se encuentran localizados en el área rural. El turismo comunitario en el cantón es una alternativa para la generación de ingresos de las comunidades indígenas, una opción para fomentar el uso adecuado y manejo de los recursos naturales locales y una oportunidad para mantener, revalorizar y reafirmar la identidad cultural en el cantón. Se continúa trabajando en promocionar y posicionar al Coca como una ciudad turística para que sea uno de los primeros destinos de turistas nacionales e internacionales.
 
Francisco de Orellana presenta en sus bosques diferentes especies maderables como: el Chuncho, Laurel, Sangre de gallina, Arenillo, Coco, Ceibo, Colorado, Canelo, Guarango, Copal, Cedro, Caoba. De igual manera, es posible observar en la región una gran variedad de orquídeas.
 
Entre las especies de fauna, que habitan en el cantón son los mamíferos que incluyen especies grandes, entre las que se encuentran principalmente los primates (monos), artiodáctilos (cerdos de monte, venados), perisodáctilos (tapires o dantas), roedores (guanta, guatuso, etc.), carnívoros (puma, tigrillo, jaguar, etc.) y los xenartros (oso hormiguero, armadillo y perezoso). Estas son algunas de las especies que se encuentran en este maravilloso lugar.
Sitios turísticos:  Puente Majestuoso Rio Napo,  el Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana (MACCO),  el Centro de Turismo Comunitario Paco Playa, el Coca Zoo,  la Laguna de Yarina, la isla de los Monos,  la Laguna de Taracoa, el Centro de Turismo Comunitario Indillama, el Centro de Interpretación Ambiental Yaku Kawsay, la Laguna de Añangu , el Saladero de Loros (PNY), la Laguna de Samona Yuturi, el Parque Nacional Yasuní, el Río Shiripuno, el Río Tiputini.

 

ACCEDA AL PROGRAMA AQUÍ

Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL COMAGA
sercorp presidencia salesiana ameecuador cne cnc
ecuadro-ama-la-vida frase-bottom4 Pasaje Carlos Ibarra OE 176 y Av. 10 de Agosto, Edif. Yuraj Pirca 5to. piso, Ofi. 501
Código postal: 170400-QUITO | Casilla Judicial: 17-01-161
E-mail: mailcomaga@yahoo.com
Telfs: (593 2) 2950 699 | 2950 729 | 228 2216 | 257 1886