Comaga rinde homenaje al cantón Taisha en su XXIII aniversario

Junio 28 de 2019

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a Taisha al celebrar su XXIII aniversario de cantonización, saluda a su Alcalde Licenciado Bartolomé Wachapa, así como al trabajador y al noble pueblo.

El Presidente del COMAGA, Alcalde de Archidona, Ing. Andrés Bonilla asistió al magno evento como es la sesión solemne, en representación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que conforman el Consorcio y en su discurso resaltó las virtudes de este Cantón de la provincia de Morona Santiago, que engloba cultura ancestral y riqueza natural, así como manifestó el deseo de trabajar coordinadamente para el progreso de sus habitantes.

La administración municipal liderada por el Alcalde Bartolomé Wachapa preparó una amplia agenda de actividades para quienes visiten este paraíso amazónico en el cual habitan las nacionalidades Shuar, Achuar y el pueblo mestizo. Los turistas pudieron disfrutar de actividades como Cross Country, pesca deportiva y motocros, así como de ferias agropecuarias, concurso de dibujo, poemas y oratoria, concurso de danzas y presentación de show artístico.

Taisha, se constituye como cantón mediante Ley de Creación del Cantón Taisha, publicado en el Registro Oficial 977 de viernes 28 de junio de 1996. El cantón Taisha, está conformado por cuatro parroquias rurales (Macuma, Huasaga, Pumpuentsa y Tuutinentsa) y una urbana (Taisha, cabecera cantonal). Sus límites son: al norte con la provincia de Pastaza, al sur con el cantón Tiwintza y la República del Perú, al este con la provincia de Pastaza y la República del Perú, y al oeste con los cantones Huamboya, Morona y Tiwintza.

Entre sus principales atractivos turísticos además de la flora, fauna y la gastronomía, se puede nombrar la artesanía de la comunidad Napurak, la caída de agua en el río Wampim, la cascada Chinimentsa, la poza natural Pmpants, la cascada Tuna Charus, la cascada Yurank, la cascada Namaku (ubicada en la parroquia Macuma); visitas a comunidades Shuar y Achuar; disfrutar de los grupos de danza, senderos ecológicos y de su clima insuperable.

¡Loor al cantón ecológico e intercultural Taisha!.


Por: Periodista Carlos Medina
COMUNICADOR SOCIAL DEL COMAGA